miércoles, 30 de junio de 2010

¿Sabés qué estamos leyendo?...


Es el primer día en el nuevo colegio y Javier está desorientado. Al buscar el baño de los niños, se equivoca y entra al de las niñas. Allí ve a Ángeles, y se enamora de inmediato. Sin embargo, el nuevo amor de su vida no es tan dulce y encantadora como parece: no sólo le cierra la puerta en la nariz, sino que se encargará, día a día, de hacerle la vida imposible.
La reconocida autora de Amigo se escribe con H ofrece a los lectores otra historia de amor, llena de humor y de situaciones absurdas. Esta historia que encanta a niños y adultos se refiere a los amores frustrados, a las buenas y malas intenciones y al valor de una amistad verdadera. Es también una divertida reflexión sobre lo que sucede cuando se inventan grandes hazañas con tal de ser aceptado por los demás.

¿Qué opinás del libro y de los personajes?

domingo, 27 de junio de 2010

¡Vamos, Argentina!

Minutos antes del partido Argentina - México. ¡Explota la cancha!
Foto enviada por Luis
Finalizado el partido, dejá tu comentario en el blog.

viernes, 25 de junio de 2010

Así pintamos los murales africanos

Con ayuda de Silvia, la profesora de Arte, comenzamos a pintar los murales africanos. Color y alegría en el aula de 5to.

jueves, 24 de junio de 2010

Cartas a los presidentes del mundo

Por primera vez, una cumbre política tendrá lugar en torno a un evento deportivo del calibre de un Mundial. La cumbre en Ciudad del Cabo ofrecerá a los líderes mundiales la posibilidad de establecer una hoja de ruta que asegure que todos los niños y niñas del mundo estén en la escuela para el Mundial FIFA 2014 en Brasil.
El presidente Zuma, de Sudáfrica, ha dicho en rueda de prensa en Pretoria:

“Para nosotros la Educación es el mayor logro posible. Como gobierno hemos decidido ser los anfitriones de la Cumbre de la Campaña 1 GOL por la Educación, el 7 de julio en medio de las semifinales en Ciudad del Cabo. Si conseguimos que tenga éxito, este proyecto hará posible que 72 millones de niños y niñas pongan un pie en la escuela por primera vez. Será el legado de este mundial y hacemos un llamamiento a todos los países y al sector privado para para que apoyen esta campaña."

Quinto año del colegio Northfield se unió a la campaña 1 gol que reclama el derecho a la educación de todos los niños y las niñas del mundo. Reflexionamos y escribimos las siguientes cartas a los presidentes del mundo.

miércoles, 23 de junio de 2010

Juega este partido por 1 GOAL




Únete al equipo de 1GOL y a Juega a skoool™ Fútbol, una serie de emocionantes y atractivas actividades que mejorarán tus conocimientos de matemáticas y ciencias.
Las actividades de skoool™ Fútbol están integradas en dos módulos principales: Crear tu propio equipo y Jugar al fútbol. ¡A concentrarse y resolver todas las actividades!

martes, 22 de junio de 2010

Candela reflexiona sobre el Mundial

domingo, 20 de junio de 2010

Banderas en tu corazón

20 de junio: Día de la Bandera


Video publicado por Diego Alberto Navarro




La Bandera es un símbolo que nos confiere una identidad y nos recuerda, en nuestras luchas cotidianas, la importancia de construir, bajo su amparo, un proyecto colectivo. Ahora les pregunto, ¿qué nombres, conocidos o no, nos gustaría escribir en nuestra bandera como ejemplo de personas y grupos que han luchado por los derechos de la libertad y la autodeterminación política?...

viernes, 18 de junio de 2010

1 gol - Shakira y el waka waka

Shakira y la organización 1GOL les plantean un "Waka Waka Reto" . Aprendan la coreografía del Waka Waka (la canción oficial de la Copa Mundial FIFA 2010) y bailen el Waka Waka para promover la educación universal.

¡Las maestras del Northfield ya lo hicieron!


http://www.youtube.com/shakirawakawaka

Y los chicos también



¿Y si lo intentan en casa?... Te proponemos que se graben, lo suban a Youtube y nos envíen el enlace. ¡Suerte!

jueves, 17 de junio de 2010

Así festejamos el triunfo de Argentina

¡Argentina 4 - Corea del Sur 1!

Conociendo al grupo B

Hoy conocimos a los equipos que jugarán con Argentina en esta primara fase: Nigeria, Grecia y Corea del Sur.
Trabajamos con la ubicación, el idioma, la moneda, la bandera y las camisetas de los integrantes del Grupo B.
A continuación te mostramos nuestra clase.

Gise

martes, 15 de junio de 2010

Proyecto "Sudáfrica 2010"

El fútbol puede ser utilizado en el aula como expresión de la solidaridad, el respeto por el otro y el trabajo en equipo. Los docentes construimos ciudadanía todos los días, enseñando la importancia de los derechos humanos, porque en la escuela los alumnos aprenden valores y no solo contenidos curriculares.
Hay una política pública comprometida con lo popular, la historia de nuestro país, la historia de nuestro pueblo y de todas las voces. Esto significa que cada expresión deportiva, cultural, musical y artística debe tener un lugar en las escuelas.
El siguiente es un video que realicé con mis alumnos de 5to. grado para Pizarrón 2.0. Un grupo de estudiantes de la carrera de comunicación social que hacen y reciben material sobre el uso de las tecnologías en la educación. Juntan ideas, opiniones, debates y muestran las respuestas que van encontrando.¡Gracias!

lunes, 14 de junio de 2010

Ahora ... ¡a bailar waka waka!

¿Sigues el Mundial? ¿Y si sirviese para que más niños tuviesen acceso a la educación?

sábado, 12 de junio de 2010

¿Qué significa WAKA WAKA?

El tema oficial del mundial interpretado por Shakira es conocido ampliamente en África.
La canción es de origen camerunés y, aunque no se conoce con exactitud la lengua originaria, se afirma que puede haber sido cantada en lengua Fang, del sur de Camerún y África central, o en lengua Ewondo, también de Camerún. Es una canción tan popular en los pueblos de África que es interpretada con distintas pronunciaciones, incluso sin sentido y sin conocer el significado.
Se cree que el origen puede estar en una canción utilizada para marchar y que fue heredada y repetida con los años por los niños, quienes la cantan con palos en el hombro, imitando a los soldados.
El profesor Emery Barrios, destacado investigador musical, explica que el disco es un canto de rebeldía en contra de los militares africanos al servicio de las fuerzas colonizadoras en ese continente. “El video es una crítica fuerte a los militares negros, cuando el cantante y sus acompañantes, se pintan la cara de blanco y simulan ser los hombres en armas que de su mismo color y tierra, actuaban en contra de sus propios hermanos”, comentó Barrios.

La canción, de acuerdo a algunos intérpretes, quiere decir algo como:

Za mina mina he he (Vengan, ustedes, ustedes, he he)

Waka Waka he he (Tú lo haces, tú lo haces, he he)

Za mina mina Zangalewa (Vengan, ustedes, ustedes, ¿quién te ha llamado?)

Ana wan ah ah (yo mismo, sí, sí)

yango eh eh yango eh eh (espera, eh eh, espera, eh eh)

Za mina mina Zangalewa (Vengan, ustedes, ustedes, ¿quién te ha llamado?)

Ana wan ah ah (yo mismo, sí, sí)







¿Cantamos?...

¡Vamos Argentina!

¡¡¡Ja, ja!!!

jueves, 10 de junio de 2010

¿Sabés qué hacen los chicos?...

Juegan a LA PESTE ALTA , una especie de mancha que se juega en África. El "pará" (mancha para nosotros) corre al resto de los chicos y éstos sólo pueden salvarse subiéndose a algún elemento que esté sobre el nivel del suelo.


Preparan otro juego africano: EL YOTÉ. Para jugar sólo se necesitan 12 piedras, 12 palitos y realizar en un suelo de tierra un tablero con 5 filas con 6 hoyos cada una. Es decir 30 hoyos en total.


video

Juegan al ARAM SAM SAM

lunes, 7 de junio de 2010

Los juegos de África

¿Saben a qué juegan los chicos en África?...
Les propongo que formen grupos de 4. Luego visiten este sitio y hagan clic sobre el continente africano. Desde allí se desplegarán todos los juegos que pueden aprender. Elijan uno para compartir en clase y enseñárselos a los demás compañeros. ¡A jugar!


Es un espacio que tiene como finalidad fomentar los valores de interculturalidad, respeto a la diversidad y no discriminación.

domingo, 6 de junio de 2010

Los seres vivos

Ayer, 5 de junio, fue el Día Mundial del Medio Ambiente. Para cuidarlo y quererlo, nada mejor que conocerlo. ¡Repasemos jugando!

No olvides enviarme tu puntuación.

jueves, 3 de junio de 2010

Jugamos a ser relatores de fútbol

En el marco de nuestro proyecto Mundial 2010 te propongo convertirte por un momento en relator de fútbol. Sólo tenés que hacer clic sobre la imagen, elegir las escenas para crear el partido y subtitular tu relato. No olvides revisar la ortografía. Cuando hayas terminado, podés enviárselo a tus amigos.
¡Manos a la obra!



¡Ya tenemos a los primeros relatores! Felicitaciones.
Renzo , Lucía , Dana , Candela

miércoles, 2 de junio de 2010

Cómo enviar las tareas a través de Edmodo.

Recuerden que mañana viernes es el último plazo para enviar el cartel de la campaña del uso del cinturón de seguridad.
Les dejo una presentación con las instrucciones para hacer el envío.
¡Espero sus carteles!

Evaluación de Ciencias Sociales.

Fecha: jueves 10 de junio.

Los contenidos a evaluar son los siguientes (trabajados en clase) :

• La fundación de ciudades. Ceremonia de fundación. Corrientes colonizadoras.
• El trabajo indígena. La encomienda y La mita.
• Los virreinatos. Virreinatos del Perú y el del Río de la Plata.
• Sociedad y economía en la Colonia. (Identificar características de cada uno de los grupos)
• Estudiar las fechas de los siguientes acontecimientos: Llegada de Colón a América, Napoleón Bonaparte invade España, Primera invasión inglesa, Revolución francesa, Formación de la Primera Junta y Primera fundación de Ciudades.

¡A estudiar!
Seño Gise.

martes, 1 de junio de 2010

Historia de la pelota y los Mundiales

La Copa Mundial de Fútbol es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Su nombre oficial actual es Copa Mundial de la FIFA en honor de la institución que organiza dicho evento
Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida en la que participan 32 equipos durante un período cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante del mundo.
Con esta línea de tiempo interactiva aprenderás sobre la historia de la pelota y los Mundiales de fútbol. Al final de la línea encontrarás un video con la pelota del futuro. Después de verlo dejanos tu opinión.



¡Gracias Mariela por acercarnos toda la información!