martes, 21 de septiembre de 2010

Día Mundial de la Paz

 Sadako Sasaki fue una joven que vivió cerca de Misasa Bridge en Hiroshima, Japón. Sólo tenía dos años cuando se produjo el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 de agosto de 1945. En el momento de la explosión estaba en su casa, que se encontraba a 1.5 km del punto cero de la deflagración. Sadako era fuerte, atlética y con mucha energía. En 1954, a la edad de 11 años, mientras corría una carrera, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Le fue diagnosticado leucemia, conocida como “enfermedad de la bomba A”.

La mejor amiga que tenía, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición sobre alguien que realizó mil grullas en origami y después de ello le fue concedido un deseo por los dioses. Así Chizuko le regaló una grulla que realizó con sus propias manos en papel dorado y le dijo “aquí tienes tu primera grulla”.
Sadako tenía la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo.

Sin embargo, pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo.

Pero el avance de la enfermedad impidió que acabase victoriosamente de realizar la hazaña, muriendo el 25 de octubre de 1955. Había llegado a completar 644 grullas de papel usando el papel de las cajas de medicamentos y otros que iba encontrando. Se dice que los compañeros de escuela, después de su fallecimiento, hicieron las grullas faltantes hasta completar el número 1000.

Sus compañeros y amigos querían dedicarle un monumento donde se representara a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano, también dedicada a todos los niños que murieron a causa de las bombas atómicas.

Y por fin, en el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida la estatua dedicada a Sadako en 1958, en la base está escrito “Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.

Así se hacen las grullas




3 comentarios:

Rochi 5to dijo...

Que buena la actitud de sus amigos.Y que generosa que es la chica!!!

Dana dijo...

que Buena atitud tuvieron sus amigos. Y que buena que es la chica me inpresiona mucho.!

Anónimo dijo...

Very good!!!

Publicar un comentario