viernes, 1 de octubre de 2010

Las instrucciones de Cortázar

Y como lo prometido es deuda, les dejo dos textos del Manual de instrucciones de Julio Cortázar y un video. Eso sí, después cuéntenme si les gustó y envíenme sus propias creaciones que las publicaremos.



  • Instrucciones para llorar
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

  • Instrucciones para subir una escalera
... Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

De "Historias de Cronopios y de Famas", Julio Cortázar, 1962.



Cortázar - Instrucciones para subir una escalera
Cargado por multicanalALBA. - Videos de arte y animación.

6 comentarios:

MILI dijo...

Que divertido es hacer "INSTRUCCIONES"
son muy lindas las "INSTRUCCIONES DE CORTÁZAR"
PODES INVENTAR INSTRUCCIONES DE CUALQUIER COSA COMO PARA COMER , HACER UN CUENTO , LLORAR ,ENOJARSE , REÍRSE , SUBIR UNA ESCALERA Y COMO HACER UN PAYASO .

Dana☻ dijo...

Que bueno hacer INSTRUCIONES!.
Son muy divertidas y extrañas como la de Cortázar.
También las podes hacer como vos quieras por ejemplo: Como prender un celular , Como reír , Como llorar, Como jugar , Como subir una escalera , Como cantar , Como tener miedo etc.
Lo mejor es que lo haces con cualquier cosa y pueden ser de risa.

franco dijo...

Están re buenas las instrucciones de Cortázar y también las que hacemos nosotros son re divertids.

Renzo dijo...

Es muy divertido hacer instrucciones,esta muy buenas las instrucciones de Cortázar.La que mas me gustó fue la nuestra de como llorar y como subir una escalera.

Cami 5to dijo...

Me encantaron las instrucciones de Cortàzar, mili y rochi hicieron instrucciones para comer ravioles, estuvo re loco!!! Me gusto más la de para subir una escalera...

Luciano Sivori dijo...

Buen post! Me encanta este libro del genio Cortázar!

Especialmente "Manual de Instrucciones" es una maravilla donde el humor y la ironía de Julio Cortázar se revuelcan dando lugar a todo tipo de instructivos delirantes. Son textos breves que sorprenden por su simpleza y profundidad.
Hace poquito armé un TOP FIVE de mis instrucciones preferidas, si tenés ganas te invito a darte una vuelta:

http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2014/02/lista-top-five-las-5-mejores.html

Slds!

Publicar un comentario