viernes, 29 de octubre de 2010

Happy Halloween!!!

TRICK OR TREAT,
SMELL MY FEET,
GIVE ME SOMETHING
GOOD TO EAT.

by Luli and Dana
 (Tarda en cargar)

miércoles, 27 de octubre de 2010

¡Dario también estuvo en los glaciares!

“En el 2010 fui a un Congreso al Calafate y tuve el inmenso placer de conocer esa maravilla natural. En esos sitios uno cobra conciencia de la inmensidad y la belleza de nuestro planeta y la naturaleza. Qué importante que sepamos disfrutar de ella desde el respeto y la conservación. Los daños o descuidos que causemos en nuestro planeta producirán daños que observaremos en el corto o el largo plazo, pero serían irremediables. ¡CUIDEMOS EL PLANETA! Aprendamos cómo podemos hacerlo desde cada uno de nosotros. LO PODEMOS LOGRAR!!
DAK

(Clic en la imagen para ver en grande)

martes, 26 de octubre de 2010

THE TWITS, by Roald Dahl

Today we have finished reading "The Twits" by Roald Dahl. It´s been a great experience exploring their beastly disgusting adventures.
What trick did you like the best?

 

Miss Andy

¡Los glaciares se derriten!

Estamos transitando la última etapa del certamen Navegar en la tempestad. Nos sorprende saber cómo el calentamiento global está afectando el planeta. En síntesis, los glaciares de Groenlandia y de la Antártida se derriten, el mar se vuelve ácido y su nivel  aumenta a pasos agigantados. Países como Holanda y Kiribati están sufriendo sus consecuencias. El primero se inunda y el segundo desaparece. De distintas maneras buscan hacer frente al cambio climático global. Pero esto nos afectará a todos.
¿Sabías que en Argentina tenemos una gran cantidad de glaciares continentales?... En diciembre del 2008 tuve la oportunidad de visitar el maravilloso glaciar Perito Moreno, ubicado en la provincia de Santa Cruz, al Sur de nuestro país, muy cerquita de la cordillera de los Andes.


También pude navegar entre los icebergs que flotan en  lago Argentino


Mirá qué gran depósito de agua dulce tenemos


¡Cuidemos los recursos naturales disponibles!

jueves, 21 de octubre de 2010

We are all in this together

miércoles, 20 de octubre de 2010

Última tarea del certamen Navegar en la tempestad

Ya estamos llegando al final del certamen. Tenemos que preparar la tercera tarea... ¡y es muy larga! Recuerden trabajar en grupos como lo han hecho hasta ahora. Les dejo el siguiente enlace: http://www.educared.org/global/mi-planeta/primario-tarea3 y los videos para analizar. ¡El planeta está en nuestras manos!




martes, 19 de octubre de 2010

A hunter shoots a bear

The Tipp-Ex story is simple. A hunter has his gun aimed at a bear, but doesn’t want to shoot the bear. Instead of shooting to bear, he graps Tipp-Ex and uses it to remove the word ‘shoots’ in the title. The hunter than asks the viewer to add new words to the title, which results in a new video.

lunes, 18 de octubre de 2010

Practica operaciones con números decimales

Te dejo aquí un sitio muy atractivo para que ejercites operaciones con decimales. Recuerda que el próximo viernes haremos un control. ¡Vamos!

sábado, 16 de octubre de 2010

Una visita muy especial

Ayer viernes nos visitó el profesor Alejandro Piscitelli. ¿Querés saber quién es? Enterate haciendo un clic.



Y acá estamos juntos en el aula de 5to.
 Mientras compartía la clase twitteaba:


¡Gracias Alejandro Piscitelli!

miércoles, 13 de octubre de 2010

Creando nuestro Entorno Personal de Aprendizaje

¿Alguna vez se pusieron a pensar en la gran cantidad de sitios en los que trabajamos, jugamos y nos comunicamos? Hoy nuestros entornos de aprendizajes no se limitan al libro o a la asistencia a clases. Un creciente número de vías se abren ante nosotros con distintos formatos y posibilidades de interacción. Esas herramientas constituyen nuestro entorno personal de aprendizaje, EPA,  y nos guiarán para establecer nuestros objetivos, desarrollar nuestro proceso de aprendizaje y entablar relaciones con otras personas con las cuales compartimos nuestra experiencia.



 ¿Por qué es importante tener un EPA?

  • Porque crea autonomía.
  • Responsabilidad
  • Nos hace pensar antes de publicar.
  • Agrega valor al aprendizaje.
  • Lo hace duradero.

Abrí tu caja de herramientas y empezá a organizar acá tu propio EPA. ¿Te ayudamos?...


sábado, 9 de octubre de 2010

¡Buen fin de semana!

¿Cómo interpretas esta historieta?

miércoles, 6 de octubre de 2010

"Navegar en la tempestad". Tarea 2

En esta ocasión vamos a investigar sobre el derretimiento de los glaciares.
Llegamos a la costa de Groenlandia donde periodistas de diversos medios televisivos están cubriendo la ruptura de un glaciar. El Prof. Solvang explica: -”Un 10% de la Tierra está cubierto de glaciares. Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación de la nieve durante períodos muy largos de tiempo. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano; circunstancia que se da mayormente en los polos y en zonas de montaña. Los glaciares almacenan la reserva de agua dulce más grande del planeta (se estima que en total los glaciares suman unos 33 millones de km2 de agua dulce). Si se derritieran completamente, el nivel del mar aumentaría alrededor de unos setenta metros, provocando un efecto devastador en todos los continentes”.




Investiguen en la Web sobre el derretimiento de los glaciares, hielos continentales e icebergs en general, y sobre la situación en Groenlandia en particular.
Les recomendamos visitar los siguientes sitios como parte de su investigación:

http://www.cambioclimatico.org/

http://www.aktuaya.org/

http://homepage.mac.com/uriarte/hielogroenlandia.html

http://www.vxv.com/canal/

http://www.perlavision.icrt.cu/index.php/ciencias/138-clima/3615-en-el-2050-podria-desaparecer-el-hielo-artico

http://swisseduc.ch/glaciers/arctic-islands/arctic-04-en.html (Los glaciares del mundo)

Preparen en grupo su informe.

"Navegar en la tempestad": nuestra primera tarea

Este es el resultado de la Primera Tarea que realizamos para el certamen. Aprendimos mucho sobre Holanda y cómo enfrenta actualmente este país el cambio climático.Vean.

lunes, 4 de octubre de 2010

Instrucciones para seguir paso a paso

Los textos instructivos tienen como finalidad lograr que el receptor pueda hacer algo preciso, por ejemplo, aprender a jugar un juego, cocinar un postre, hacer funcionar un electrodoméstico, etc.
Para cooperar con el receptor se dividen en dos partes: materiales y procedimiento.
Los verbos expresan órdenes o consejos, por lo tanto los modos imperativo e infinitivo son los más habituales.
Aquí las producciones de los alumnos de 5to.

sábado, 2 de octubre de 2010

Instrucciones para convertirse en payaso

Materiales
  • Nariz roja
  • Una remera grande
  • Un pantalón con tiradores
  • Una peluca de colores
  • Muchas ganas de hacer reír
Procedimiento
  1. Colóquense la remera y seguidamente el pantalón con los tiradores. Mírense en el espejo para ver si hay algún defecto.
  2. Colóquense la nariz de payaso
  3. Pónganse la peluca de colores.
  4. Vuelvan a mirarse en el espejo y cuenten un chiste.
  5. Tengan en cuenta que los payasos deben llamar la atención, así que cuantos más colores y mezcla de ropas se pongan, mejor.

video






Felicitamos y agradecemos a Dana por animarse a convertirse en payaso y regalarnos junto a Rocio, su partenaire, un momento de risas y alegría.



viernes, 1 de octubre de 2010

Las instrucciones de Cortázar

Y como lo prometido es deuda, les dejo dos textos del Manual de instrucciones de Julio Cortázar y un video. Eso sí, después cuéntenme si les gustó y envíenme sus propias creaciones que las publicaremos.



  • Instrucciones para llorar
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

  • Instrucciones para subir una escalera
... Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

De "Historias de Cronopios y de Famas", Julio Cortázar, 1962.



Cortázar - Instrucciones para subir una escalera
Cargado por multicanalALBA. - Videos de arte y animación.